Espacios Seguros

Un Acuerdo para todos

Nos apegamos a estos principios para inspirarnos y para garantizar que si existen conductas que no nos hagan sentir seguros, haya algo en qué basarnos. Al aceptar un compromiso de respeto mutuo esperamos que, de surgir un conflicto, recordaremos a qué nos comprometimos y actuaremos en consecuencia.

Nuestro Acuerdo

  1. Entramos, colaboramos, participamos y patrocinamos con un compromiso hacia el respeto mutuo, la ayuda mutua, el apoyo anti-opresión, la resolución de conflictos, la anti-violencia y la construcción de comunidad enfocada al aprendizaje y al crecimiento de la mujer en la tecnología sin desestimar otras áreas que se acerquen a la comunidad.
  2. Respetamos los nombres de todas, todos, tod@s, todxs y todes, sus pronombres de género preferidos, sus identidades expresas, la preferencia sexual, su raza, edad o religión, su apariencia y cualquier otra instancia relacionada, que no dañe o comprometa a los demás, a la misión y los valores de TechWo.
  3. Apoyamos el empoderamiento de cada persona y cada grupo.
  4. Nos comprometemos a hacer los espacios tan accesibles como sea posible; física, social y personalmente de forma responsable.
  5. Somos pacíficos y honestos, y no insultamos.
  6. Respetamos los cuerpos y espacios de cada quién.
  7. Nos comprometemos a escucharnos y a crear oportunidades para que todas las voces sean escuchadas.
  8. Aceptamos una responsabilidad compartida para hacernos responsables a nosotros mismos y a los demás de los propósitos de este acuerdo con el claro entendimiento que al formar parte de una comunidad, también hablamos en nombre de ella.
  9. Fomentamos mentes y corazones abiertos.
  10. Promovemos espacios de aprendizaje y preguntas incluyentes en el espíritu de crecimiento personal, con el objetivo de que las mujeres en tecnología sigan desarrollándose, aumente su participación y no abandonen las áreas de TI.

¿A quién está dirigido este acuerdo?

A Organizadores, Colaboradores, Miembros, Patrocinadores, Media Partners, y cualquier otra persona, empresa o ente que se relacione con la comunidad.

¿Qué se considera como ausencia de seguridad en un espacio?

  • Cualquier tipo de comentario verbal que refuerce las estructuras sociales de dominación relacionadas con género, identidad expresada, orientación sexual, apariencia física, tamaño corporal, raza, edad o religión.
  • Intimidación deliberada; acecho; seguimiento; acoso con fotografía o grabación; interrupción sostenida de charlas y otros eventos.
  • Contacto físico inapropiado; y atención sexual no deseada.

¿Cómo se hace cumplir el Acuerdo de Espacios Seguros?

La, el o los afectados, estarán en todo el derecho de pedir a los presentes, detener cualquier conducta que se considere como inapropiada de forma inmediata. Los integrantes de TechWo, tienen el derecho y la responsabilidad de mediar en cualquier situación concerniente a los espacios seguros y de respeto. Entre los involucrados e interesados, se decidirá qué amerita una advertencia y qué amerita una expulsión directa de la comunidad.

  • La persona afectada tiene que ser directa al exponer alguna situación donde no se sienta segura, dando por hecho que se encuentra en un espacio donde se puede expresar.
  • Tres advertencias a la misma persona u organización ameritan una expulsión.
  • Las expulsiones son inapelables.
  • TechWo se reserva las explicaciones de una expulsión, atendiendo al propósito de no generar más conflicto, donde se sobreentenderá que el tema ha sido deliberado e investigado por un grupo dentro de la comunidad, que no atiende a intereses propios, sino a los de TechWo.
  • De forma pacífica, se dará por entendido que la relación ha llegado a su fin y en caso de querer profundizar, solo si los interesados desean hacerlo, se podrá hacer esta reunión.

Programa de Reintegración

Para TechWo son importante las relaciones porque estamos convencidos que en comunidad se trabaja mejor. Siendo uno de los objetivos el crear un espacio seguro, principalmente para la mujer en temas alrededor de la tecnología, si la persona u organización que fue expulsada desea colaborar de nuevo, tendrá que atender a un taller de sensibilización en temas relacionados a género y espacios seguros, que la comunidad sugerirá en su momento.